VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES Y CONOCE MAS SOBRE COMO SE PRODUCEN NUESTROS PRODUCTOS 100% COLOMBIANOS Y CON SENTIDO SOCIAL, AQUÍ ENCONTARARAS RECETAS Y TEMAS DE INTERES PARA QUE DISFRUTES LO MEJOR DE LA FINCA EN TU HOGAR.

PANELA

José Maria Arenas  / Hermencia Silva
(1930- 1990)

Finca Las Lajas

La finca conocida como “el roso” sufrió un incendio por lo que reubico en los mismos predios bajo el nombre de “Las Lajas” y su trapiche el mandarino continuo la producción de panela en la zona comprando la caña de las fincas        aledañas y transformándola en la mejor panela de la región.

 

Marcelino Arenas  / Maria Dolores Martínez
(1854- 1910)

Finca El roso

Desde la época de la colonia la panela producida en la finca “El Roso” era intercambiada por sal través de trueque con comerciantes y soldados que pasaban por los caminos reales de Leguerque que conectaban la vía Bucaramanga – Zipaquirá 

Allí también funcionaba una posada de la familia así que además del trueque vendían comida y guarapo a los viajeros y sus animales .

 

Álvaro Afanador Aidé Arenas
(1980- 2019)

Finca la Fe

Finca la Virgen

Actualmente esta finca ubicada en Ocamonte Santander produce la mayoría de nuestra producción panelera y en ella hemos logrado consolidar nuestro modelo de calidad y sirvió de base para la consolidación de nuestra compañía en 2,001.

Aquí inicia nuestro proyecto de Panelas orgánicas, una iniciativa que toma  la experiencia de las tres generaciones y le apunta un mercado de productos sostenibles y orgánicos.

 

Panela Fonce

La panela es un alimento excelente para sustituir el azúcar refinado y optar por él para endulzar tus postres y tus bebidas. A diferencia de otros endulzantes, esta es un alimento con altos valores nutricionales ya que es ciento por ciento natural, está compuesta por carbohidratos, vitaminas del grupo B, A, C, D y E., proteínas grasas, agua y minerales tales como fósforo, calcio, hierro, magnesio, zinc y cobre.
Porque no optar por un alimento natural y saludable para disfrutar de esas pequeñas cosas que nos hacen felices..

Nuestra Producción Panelera

Ocamonte – Santander

vereda el hatillo, Trapiche Finca la fe

Quipile – Cundinamarca

Vereda la virgen, Trapiche hacienda la virgen

Nuestra
producción panelera

Nuestra producción panelera consta de dos principales trapiches, en Ocamonte – Santander y Quipile – Cundinamarca, este ultimo con cultivos orgánicos.
Estas fincas funcionan con un sistema de vecinos aliados, lo que nos ayuda a ampliar nuestra producción y mejorar la economía de la zona tecnificando los procesos con nuestra asesoría y un trato directo y justo, que nos permite condiciones dignas e inocuidad y trazabilidad en todas las panelas que comercializamos.

Proceso productivo

DE LA PANELA

Siembra

Teniendo en cuenta los respectivos estudios de suelos, topografía, y localización de los canales de riego; se adecuan las condiciones ideales para la siembra.

Corte

La cosecha dura entre 12 y 14 meses, allí aseguramos la calidad de la caña y sus grados ºBRIX antes de pasar al corte manual.

Extracción de jugos

La caña se comprime en un molino de mazas para separar el jugo del bagazo. Una vez obtenidos los jugos de la caña, estos se destinarán para la producción de la panela, y el bagazo se pasa por un proceso de secado para posteriormente ser aprovechado como combustible o material orgánico con el que se pueden abonar los terrenos.

Filtración y limpieza de jugos

Aquí se retiran los componentes sólidos y partículas livianas que estén incorporadas en el jugo para así llevarlo a la siguiente fase de evaporación.

Deshidratación y concentración del jugo de caña.

Cuando los jugos extraídos de la caña alcanzan un elevado contenido de solidos solubles entre 20 a 70 ºBRIX aproximadamente, se procede a la deshidratación de estos al calentarlos por encima de los 90º, de manera que en esta fase se obtengan las mieles apropiadas para la moldear la panela.

Clarificacion

Consiste en la eliminación de residuos sólidos en suspensión que aun reside en el jugo de la caña. Esta acción es posible gracias a la acción de la temperatura y la reacción que tienen algunos compuestos naturales como el balso y el guácimo.

Panela sólida hecha con molde y pulverizada.

Una vez obtenida la miel se bate para lograr su cristalización, posteriormente se deposita en los moldes o gaberas hasta que adquieren su forma sólida definitiva. En el caso de la pulverizada las mieles se granulan manualmente con paleado mientras se enfría, posteriormente se tamiza para lograr el tamaño adecuado del grano.

Usos de la Panela

Bebidas Refrescantes y saludables

Gastronomía

Postres

Nuestro Portafolio

Redondas

Pastillas

Cuadradas

Cuadripanelas

Piloncillos

Panela Pulverizada natural 500 G

Panela pulverizada 500g sabores

Panela Sachet caja x 100 6g C/U

Panela Organica 500g

Panela Sachet caja x 25 6g C/U

Panela Pulverizada 25Kg Uso Industrial

Panela Pulverizada Organica 25Kg Uso Industrial

Panela Sachet caja x 100 6g C/U

Linea Organica

Producida en cultivos propios y fincas con certificaciones internacionales para alimentos organicos utilizando empaques amigables con el medio ambiente para tener un producto sostenible y de muy alta calidad

Compromiso con nuestra Calidad

Panelas del Fonce busca el cumplimiento de altos estándares de calidad e inocuidad en productos, para ser competitivos en el entorno cambiante; siendo amigable con el medio ambiente y las nuevas tendencias de consumo como productos saludables, veganos y sostenibles desde lo social hasta lo ecológico.

Cumplimos toda la normatividad colombiana en seguridad alimenticia estando a la vanguardia y mejorando cada día nuestros procesos productivos.